top of page
Foto del escritorvisionnormalista

CONSTRUYENDO NUEVOS CAMINOS DE LIBERTAD E IGUALDAD.

María Paula Benedetti Guerra

Sarah Sofia Montenegro

 

La afrocolombianidad fue la protagonista en el día de la Independencia de Colombia celebrado el miércoles 19 de julio por las normalistas, liderado por el grado octavo, quienes demostraron que la comunidad negra no es signo de indignación o vergüenza, sino de orgullo e identidad; ya que, todos somos afortunados porque podemos apreciar y ser parte de la expresión que definen las raíces afros, de conocer toda su historia que traen estos símbolos de cultura, los recuerdos de caminos de libertad y lucha.



Este significativo evento tuvo un impacto en los presentes por tener un trasfondo muy especial, dio inicio con los símbolos patrios cómo son los himnos de nuestro país, ciudad e institución y el juramento a la bandera dirigido por la estudiante de 8A Isabella González Montaño; luego de este momento solemne, las presentadoras Kahome Cotes y Natalia Ramos hicieron el llamado a los ciudadanos pertenecientes a la escuela que iban a izar la bandera porque representan el civismo y la empatía en los distintos escenarios cotidianos. Posteriormente, se presentó el dramatizado “Un recorrido hacia lo afro” en el que resaltaron los distintos y más destacados rasgos propios de la belleza de esta comunidad como el cabello afro, rizado, las rastas, las trenzas y el uso de turbantes que son evidencia de su historia. La estudiante Valerie Vega de 8B recitó un hermoso poema denominado "Fortaleza Azul", expresando la apropiación y todos aquellos desafíos que las raíces afro enfrentaron en su lucha a la libertad e igualdad en las tierras colombianas. Seguidamente, deleitaron a los asistentes con el Mosaico Afro, donde 12 mujeres colombianas pertenecientes a la comunidad afrocolombiana, dieron a conocer su recorrido, empoderando así a la cultura y sociedad femenina.



De repente, al son de la tambora entra un impactante acto representado por el profesor Didier y el profesor Adalberto, donde presentaron el trato de las personas blancas a los negros, los cuales eran forzados a ser esclavos y servidumbre. En la puesta en escena se le sumó un emocionante y nostálgico poema titulado "Me gritaron negra” de Victoria Santa Cruz, fue interpretado por la maestra María Angélica Navarro cuya reflexión se basó que hoy en día ya no hay motivos para avergonzarse por ser negra, porque es una raza única, empoderada y diversa que tiene un trasfondo propio, lo que lo hace un tesoro para nuestra cultura colombiana. Más adelante se mostró a los espectadores un video llamado El rincón de las señoritas dónde se observó la participación y punto de vista de diferentes personas y estudiantes sobre el tema de afrocolombianidad, se resaltó la opinión de la Alcaldesa Virna Johnson y el influencer barranquillero Charlie Pah.



Por último, las palabras sentidas de la Rectora Sor Mónica Tausa quien dio un discurso acerca del orgullo e identidad que tenemos por ser afro y que debemos mantener esas costumbres que nos hacen hermanos a pesar de nuestras diferencias, la fraternidad, que los detalles son importantes para esta etnia, donde la libertad y la lucha son símbolo de júbilo para todos.








100 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ALTAS TEMPERATURAS AFECTAN RENDIMIENTO ESCOLAR

Sarah Sofìa Maldonado Montenegro Hoy en día, estamos viviendo una de las consecuencias de nuestro mal accionar hacia la Madre tierra lo...

Comments


bottom of page