Alejandra Jaramillo Benítez
Taliana Paternina Ariña
"Los semilleros buscan ser los espacios idóneos para la formación de jóvenes investigadores tratando de introducirlos en la práctica de la investigación científica." Jorge González, estudiante Universidad de San Buenaventura de Colombia.
¿Sabes qué es un semillero de investigación? ¿Hacer parte del semillero despertará la vocación científica? ¿Es posible que exista un semillero de investigación científica en La Escuela Normal Superior María Auxiliadora?
El semillero de investigación científica ya es una realidad en nuestra escuela, un proyecto que se ha dado a conocer desde inicios del mes de abril. Tiene como propósito ayudar y guiar a aquellas estudiantes que quieran relacionarse e indagar en los procesos científicos y de investigación. Desde su aparición ha sido visionado como una gran oportunidad para todas las jóvenes que decidan participar en él. Dentro de las propuestas que se quieren realizar está un proyecto de recaudación de fondos con la producción de yogures artesanales y se tiene como meta que las jóvenes puedan realizar actividades en las instalaciones o laboratorios de la Universidad del Magdalena.
Según la docente Pricelis Paulin Polanco Fontalvo, coordinadora del semillero
“Este es un espacio creado por las hermanas Salesianas para el diseño e implementación de un proyecto macro; que a su vez se compone de pequeños proyectos pensados por las estudiantes, para estimular principalmente el espíritu investigativo; donde se fomente la creatividad científica e innovadora”. Se puede asegurar que este proyecto motivará a las estudiantes en seguir esta aventura del conocimiento científico.
El objetivo principal del semillero es desarrollar las habilidades científicas de las estudiantes, a través de la ejecución de propuestas que permitan el entendimiento de problemáticas actuales en diferentes ámbitos. Por ejemplo; algunas de las propuestas pensadas por las niñas y que se encuentran en proceso de redacción son:
Identificar microorganismos presentes dentro de los ambientes de la institución, para determinar calidad de aire y proponer mejoras.
Evaluar cómo la contaminación del ambiente afecta el desarrollo fisiológico en plantas bajo condiciones controladas.
Así mismo, desde la coordinación se afirma que para alcanzar todas estas metas en el semillero de investigación científica “la institución cuenta con una infraestructura que propende los espacios para el desarrollo de las actividades, además del material de laboratorio y con el apoyo del Centro de Genética y Biología Molecular y la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena, se logró obtener reactivos y otros donativos, con los que se pueden ejecutar los diseños experimentales…”
Para finalizar, el semillero de investigación, que se desarrolla desde los grados 6° a 11°, beneficiará a las estudiantes de la Escuela Normal Superior María auxiliadora contribuye en la búsqueda de la vocación científica, mediante la construcción de proyectos alineados a la innovación e investigación científica, con la ayuda de la institución y el apoyo de la Universidad del Magdalena.
Apreciemos todos estos recursos que nos brinda la institución.
“La educación científica de los jóvenes es al menos tan importante, quizá incluso más, que la propia investigación”. Glenn Theodore Seaborg.
Commentaires